September 05, 2006

Teotenango Archaeological Site (Mexico), 03.09.06



GPS Track Video



Photoset Map

Photoset Show

GPS Track: GPX (MapSource, et al), or KMZ (Google Earth)

GPS Cycling Data:






Distance: 80 Km. Ascent: 1225 m. Time: 3:43 hr, Avg Speed: 20.6 Km/hr, Max Speed: 65.9 Km/hr


Travel Report:

Este domingo 3 de septiembre 2006 decidimos rodar hacia la Zona Arqueológica de Teotenango, en el Estado de México. Iniciamos algo tarde (13:00 hrs, para variar), sin embargo, pudimos ir cruzando los puntos intermedios de la ruta sin problemas: Tres Cruces, Valle del Conejo. En éste último punto decidimos que el tiempo si nos alcanzaba para llegar hasta Teotenango. Nos seguimos por toda la ruta hacia Tenango, evitando pasar por Capulhuac y Tianguistenco (que quedan pendientes para otra visita). Pasamos por Texcalyacac.

Al llegar a Sta Maria Jajalpa nos encontramos con la agradable sorpresa de que había un festival en preparación a la fiesta del pueblo, que será el próximo domingo 10 de septiembre (están invitados). Las fotos de los trailers alegóricos son precisamente de Jajalpa. Adelante de Jajalpa se encuentra ya Tenango de Arista. Sólo hay que rodear el poblado para arribar a la Zona Arqueológica de Teotenango.

Una vez en la Zona Arqueológica hay que subir unos 70 m (de altitud) por una cuesta de puras piedras que está tremenda y con bastante pendiente. Bueno, pudimos llegar al final de la cuesta para poder observar la magnificiencia del conjunto arqueológico.

Definitivamente, carezco de palabras para expresar la belleza de las construcciones, así como de la amplitud del espacio ocupado por la Zona Arqueológica. Es increiblemente grande. Pudimos observar pirámides, basamentos piramidales, un juego de pelota, casas habitación, etc. Hay inclusive hasta petroglifos en la Plaza del Jaguar.

El conjunto arqueológico se encuentra asentado sobre un peñón (esos 70 m de ascenso), que lo convierten en prácticamente una fortaleza. A partir de aquí, se tiene una vista preciosa del valle de Matalcingo que rodea a Tenango.

Tomamos algunas fotos, recorrimos parte del plaza, pero no toda, debido a que no había nadie que nos cuidara la bici :-(. Para el retorno rodamos hacia Tenango donde abordamos el autobús de regreso, pues ya era muy tarde.

Para la próxima rodada, espero poder visitar la Zona Arqueológica de Malinalco, nuevamente en el Estado de México.

3 comments:

Anonymous said...

Wow, what a great video. You certainly have some beautiful places to ride. I bet it was fun passing that long line of cars at that toll booth!

Erasmo Perez said...

Thank you very much for your comments :-). They encourage me to continue posting this results.
Of course, there is always some perverse pleasure in passing (riding a bike) a long line of waiting cars ... ;-)

Anonymous said...

Hi erasmo I'm from tenango del valle yo vivo en carolina del sur me da mucha emoccion ver esta paguina te felicito. GOD BLESS YOU